miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Qué es Un Velado?


Se le conoce como velación a un tipo de ceremonia típica del culto Marialionzero, donde la persona a velar se acuesta en el suelo dentro de un oráculo dibujado con talco, y con una gran cantidad de velas, unicolor o multicolor dependiendo del fin que tenga dicha velación. Estas velaciones se usan para variedad de fines pero los más comunes son para curar y limpiar al paciente para abrirle los caminos hacia el éxito.
En el caso de una materia principiante o ya desarrollada, se hacen estos velados para darle luz, fuerza y elevación, ya estos velados se aplican con diferentes oráculos y color de las velas según su fin y lo que se le indique los espíritus protectores de ellos.


martes, 1 de febrero de 2011

Cortes Espirituales


En el Espiritismo Venezolano están al mando superior  la Reyna María Lionza (representando la raza blanca, la pureza, bondad y amor) acompaña del Gran Cacique Guaicaipuro (representando la raza mestiza y la fuerza guerrera) y el Negro Felipe (representando la raza negra y a la libertad) juntos conforman las “3 potencias” ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en cortes, cabe destacar que en el espiritismo Venezolano la Reina Madre María Lionza, adopta no solo a espíritus venezolanos, si no también a deidades de otros países y continentes tales como Groenlandia, Estados unidos, Perú, África, entre otros.


Estas están divididas en el siguiente orden:



Corte Celestial

Compuesta por la Santísima Trinidad y las advocaciones de la Virgen María, Jesucristo,  Arcángeles Ángeles y Santos Católicos. (Ojo, esto no quiere decir que estas deidades bajan a tierra o incorporan en una materia, solo nos envían su bendición, y nos acompañan).       


Corte India Venezolana

Compuesta por caciques, chamanes, guerreros, indios e indias, presidida por María Lionza y el Cacique Guaicaipuro, Cacique Terepaima, Murachi, Caracas, Tiuna, Yaracuy, Paramaconi, Mara, Yoraco, Sorocaima, Indio de la Fuerza, Águila Blanca, india Rosa, Tibisay, Urimare, Mara, Caroni, Dolores, Urquia, siquisique, entre otros.




Corte Vikinga


Compuestas por reyes, princesas , guerreros y en su mayoría barbaros, vikingos provenientes de Groelandia tales como Erick el Rojo y sus Hijas Ericka y Rosmelyn, además Mr. Robinson, Mr. Barbaro, Mr. Vikingo, Mr. Baby , Johana la Vikinga, capa azul, y muchos mas.



Corte Libertadora o Corte Venezolana:

Compuesta por los quienes lucharon contra la corona Española, presidida por Simón Bolívar, el general Francisco de Miranda, el Mariscal Antonio José De Sucre, José Antonio Páez, Simón Rodríguez, Pedro Alejandro Camejo (Negro Primero), Juan Vicente Gomez, entre otros.



Corte Negra


Compuesta por los negros guerreros,  esclavos, brujos y brujas, presidida por el Negro Felipe (Pedro Alejandro Camejo), Negra matea, Francisca Pancha Duarte “Anima del Tagüapire”, Francisca Martínez Bermúdez “La Bruja”, Francisquita la exótica,  Carlota, Negra Tomasa, Negro Eloy, Lorenzo, Negro Macario, entre otros.



Corte Africana


Compuesta por indios de cultura africana, estos espíritus son de alta luz y recibidos en el espiritismo venezolano por sus grandes poderes de curación como la Princesa Alondra, Santa Marta Dominadora, el Negro Congo, El Centauro de áfrica, Barabu de Candela, El Chacal de África, entre otros.


Corte Médica

Compuesta por doctores y enfermeros, en el mundo espiritual Marialioncero incluso bajan estas entidades de alta luz a operar o atender cuando lo amerita un paciente; liderada por el Dr. José Gregorio Hernández, Dr. José María Vargas, Luis Razzeti, Dra. Tamara Kayrusan, Plazo Izquierdo, entre otros.



Corte de los Don Juanes


Compuesta por figuras que pertenecen al Folclore Venezolano, hombres que en vida eran chamarreros y se caracterizaban por algo en especial, de hay sus sobre nombres, tales Don juan del tabaco, del dinero, de los caminos, de las aguas, de los vientos, del odio, de los 4 caminos, del amor, del tumba-tumba, del progreso, entre muchos otros.



Corte Chamarrera

Esta corte lo integran  personas mayores, que en vida fueron grandes conocedores de hierbas, Despojos y quitar brujerías, presidida Juan Vicente Salazar (Don Juan del Tabaco)por Don Nicanor Ochoa Pinto Morillo, Don Toribio Montañés, José Zambrano (anima del pica pica), José María de las Animas y muchos mas.



Corte Malandra

Compuesta por antisociales, esta corte es la ultima que se conformo y la de mas baja luz, la reina dio el permiso a su creación, por reformar los valores  a la cantidad de jóvenes que quieren tomar un mal camino (como la que estas entidades tuvieron en vida), ayudan la juventud a hacer el bien, y a su ves pagan por los errores que cometieron en vida, presidida por Ismael Sánchez (el Robinhood), Machera, cabeza de Hacha, Luis Sánchez, Isabelita, Ratón, Carlos malandro, jhonny, entre otras.        



También hay cortes como:

Corte Bruja o Hechicera
Corte Macumbalera
Corte Estudiantil
Corte India Americana

Además muchas deidades espirituales pueden pertenecer a varias cortes, esto debido a los conocimientos que tenían en vida, sus poderes de curación, consejos, como yerbateros, etc. Un ejemplo seria la Negra Francisca Pancha Duarte “El Anima del Taguapire” que pertenece a la corte negra (que aunque en vida no lo fue, era una mujer catira de ojos verdes, siempre compartía y ayudaba a las personas de color y se sentía como una negra mas), corte medica (en vida fue partera) y corte Chamarrera (también tenia conocimientos de hiervas y curaciones caceras). 



¿Que es Consultar por medio del tabaco? y ¿Que es una Sesión Espiritual?

¿Qué es una consulta por medio del Tabaco?


El médium o materia, por medio de los humos y cenizas del tabaco, piden permiso a todos los seres supremos, la reina María Lionza y  a todas las cortes espirituales, para consultar a una persona, y darle solución a sus problemas tanto terrenales como espirituales, ya con su videncia y poder para leer ese tabaco, se recomienda al consultante que debe de hacer para solucionar sus problemas su estabilidad, y si padece de algún mal paranormal (brujería), para darle una solución y finiquitar sus angustias.






¿Qué es una sesión Espiritual?




Es la celebración y reunión más especial que hay en el mundo espiritual Marialioncero. Este consiste en que el médium o materia tienen una preparación previa pidiendo permisos a Dios y a la Santísima Trinidad y la Reina María Lionza  y cortes supremas para poder encajonar o prestar su cajón (cuerpo), a los espíritus que gobierna la reina divididos en diversas cortes  y así trabajen terrenalmente en un cuerpo prestado (la materia), estos espíritus dan sus bendiciones y curan personalmente a cualquier enfermo, o trasmutan cualquier mal que tengan, aconsejan y celebran por estar compartiendo en tierra con todos los creyentes y devotos a la reina y a ellos. En estas sesiones espirituales se ven elementos como:

Tabaco: ya que este es medio por el cual se comunica este mundo terrenal con el espiritual.

Licores: ya que es la celebración de ellos por estar en tierra en incluso también hacen curaciones con el licor; en el caso de los indios toman su Guasinga o Cucoa (Cucui), Negro Felipe toma ron, las negras canelita, anís o pam pam (vino champanisado), Viquingos toman whisky, chamarreros y don juanes miche claro, chimo, otros tienen sus gustos como café, agua, vino, cerveza, etc.  

Vestimentas: (vestidos, cintas, penachos, trajes, sombreros, joyas y perfumes, entre otros), acotando que cuando un espíritu entra completamente en la materia, cambia su voz, en incluso la fisionomía del cuerpo ya que ellos son los que están presentes y no la persona, piden sus vestimentas de cómo eran en vida ejemplo los indios sus cintas, dagas y penachos (plumaje), las negras piden sus vestidos que las maquillen y perfumen, así en su mayoría tienen sus gustos y preferencias. 


Espiritismo Venezolano (Culto de María Lionza)



El espiritismo nace en Venezuela a partir de la leyenda de María Lionza, esta reina que es adorada por el pueblo venezolano desde su partida, fue encomendada por Dios para cuidar y proteger a esta tierra, junto con el Gran Cacique Guaicaipuro, guerrero y centinela de la reina, y el Negro Felipe su azabache y protector, son las divinas deidades que protegen y reinan en el espiritismo venezolano.
Desde el pasado siglo, infinidad de personas practican el espiritismo, desde consultas por medio de tabacos, o directamente por sesiones espirituales, estas personas (médium o materia) tienen un  don nato de nacimiento, aunque unos los desarrollan y lo explotan, otras simplemente no se atreven a entran en este mundo, por miedo, o por el que dirán, ya que todavía se conoce como un tema tabú. Por medio del espiritismo se curan personas tanto de problemas de salud, como problemas personales, en su ámbito laboral, amoroso y familiar. Y en agradecimiento a esto se les rinde tributo.

En el espiritismo venezolano se le adora primordialmente a Dios. El dicho “Con Dios Todo, Sin Dios Nada”, es muy usado por estos espiritistas ya que su principal guía es él, seguido por la Santísima Trinidad, Vírgenes y Ángeles. Y la Reina Madre María Lionza, Cacique Guaicaipuro, Negro Felipe y Todas sus Cortes Espirituales, las cuales están regidas bajo el poder de la reina.

A continuación un Documental sobre el Culto de María Lionza, por parte de unos alumnos de LUZ, en Comunicación Social, material muy completo, aunque enfocan un poco en Santería y Palería (Doctrina aparte de el culto Marialioncero).