sábado, 11 de octubre de 2014

Baile en Candela (12 Octubre)

Retomando nuestra historia venezolana, el 12 de octubre “Día de la raza” como se solía llamar, se conmemora el descubrimiento de américa,  por Cristóbal Colón en el año de 1492, donde a partir de ese momento con la llegada de los españoles a esta tierra bautizada como Venezuela  procedieron a colonizar el territorio, no obstante los métodos utilizados para dicho objetivo no fueron los más ortodoxos, tomando en cuenta que la corona española no compartía la teoría de Colón de la existencia de tierra firme fuera de Europa, la tripulación que se le fue otorgada comprendía los presos, esclavos negros y lo que se consideraba como la escoria española.


Por tal motivo, siendo las primeras personas en llegar a nuestro territorio al ver la exótica belleza de nuestras indias adornadas en oro y perlas sobre sus cuerpos desnudos y llenos de gracia,  se cometieron grandes barbaridades, entre estas violaciones, robos y muerte al pueblo aborigen. Pero estos encuentros dieron paso a lo que hoy en día se conoce como “mestizaje” la unión de la raza india, española y negra.



Con el paso de los años y con otros viajes realizados a nuestra tierra se fue colonizando el territorio venezolano,  lo que genero incontables muertes y batallas por parte de los pobladores indígenas hacia los invasores españoles que atentaban contra sus vidas tomando sus territorios, mujeres y niños para su servicio propio.  Grandes nombres de caciques e indios tales como Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Baruta, Aramaipuro y muchos más,  derramaron su sangre por defender lo que por ende le pertenecían, sus tierras, cosechas, riquezas, mujeres  y por sobre todo su paz.



Desde hace más de 30 años el culto marialioncero le rinde tributo a los indígenas cada 12 de octubre en la sagrada montaña de Sorte (Yaracuy) y en muchos portales venezolanos, celebrándoles con “El baile en candela”. Dicha ceremonia consiste en  el baile sobre brasas hirviendo, donde las materias y sus bancos previamente preparados, pasan por encima de ellas en posesión de alguna entidad espiritual que realice el baile al ritmo del tambor, cantos y alabanzas.

Cabe destacar que dicho baile tiene como objetivo celebrar la bravura y valentía de esos grandes caciques, indios e indias que una vez poblaron nuestra tierra  y tal como es llamada en la actualidad “Día de la resistencia Indígena". En ese día se les rinde tributo, en agradecimiento por todo lo que hicieron en vida y una vez más darles la oportunidad de bajar a este mundo terrenal y compartir con los que acuden a ver sus danzas.

Nota: Un espiritista para realizar dicho baile necesita mucha preparación previa, limpiezas, peticiones y misiones que cumplir para estar lo más limpio y enfocado posible, de igual manera su “banco principal” deberá estar bajo una preparación estricta igual o mayor que el de la materia principal, ya que la vida de él está en sus manos al momento del baile, la concentración, protección y enfoque que se tenga, serán papel un fundamental para el desenvolvimiento de la “bajada” del espíritu , ya que con la cantidad de espectadores, incluso me atrevo a citar la palabra “envidia” y otros motivos errados con que visitantes van a la montaña en esta fecha, puede desenfocase e incluso “tumbar” (perder conexión con entidad espiritual), a los participantes de este baile.

Les anexo este documental que me parece muy informativo y completo realizado por "El Nacional Web" donde verán imágenes del baile de candela y mas información sobre la misma. 


¡Feliz 12 de Octubre espiritistas y creyentes! 

Hagan siempre el bien,  ya que es lo que perdura en la vida, que el respeto y humildad prevalezca en todos.

3 comentarios:

  1. la sangre de Jesucristo tiene poder

    ResponderEliminar
  2. El mundo de la providencias. Es una religión muy bella. Pura pureza honda amor y cuando se es marialioncero puro. Osea que no se liguen con otra religiones que aga trabajo con amimalitos se lleva la paz salud amor y prosperidad y se trabaja con dios y los santos y ángeles espíritus. Que viva marialinza y el indio guerrero guicaipuro y el negro. Y la corte chamarrea. Y cales ect

    ResponderEliminar
  3. El culto con respeto y amor y prosperidad todo sale muy bien. Ejm. No tomar dentro de los portales preparar las materias bien para cuando resiva un espíritu y no se vuelva alcolico o platanero. Y que se base para así tomar recuerde las fiesta religiosa no es para tomar mas bien ello quiere que estemos fuera de todo que no pueda hacer daño

    ResponderEliminar